viernes, 20 de mayo de 2011

Nos estamos quedando sin agua?

Efectivamente, estamos rodeados de agua. La superficie de la Tierra está cubierta de unos 205 millones de km cuadrados de agua, englobados en un gran océano que representa más del 71% de la superficie total del planeta, únicamente el 29% restante es tierra por la que caminamos. Si tenemos en cuenta el volumen de esta agua considerando una profundidad media de 3.750 metros, estamos hablando de un volumen de agua de 524 millones de kilómetros cúbicos, que expresados en litros serían 524 seguido de 18 ceros. Por lo tanto el agua de los océanos representa un 97.2% del agua total del planeta y cada año se evaporan del mar unos 128.000 Km3 de agua, que posteriormente se precipitan de nueve en forma de lluvia o nieve. Gracias a eso podemos tener unos 320.000 Km3 de agua bajo la superficie de los continentes y unos 48.000 Km3 sobre la misma, en forma de ríos y lagos.

HAY MUCHA AGUA EN LA TIERRA, PERO DESGRACIADAMENTE NO TODA EL AGUA ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.

Si descartamos el agua del mar, sólo nos queda un miserable 2.5% de agua dulce en la Tierra. Sin embargo, esta cantidad aún se reduce más si consideramos que no toda el agua dulce se encuentra accesible ya que el 70% de la misma está congelada y concentrada en los casquetes polares, por lo que nos queda un 0.75% de agua dulce en estado líquido.

Desgraciadamente, tampoco esta cantidad se encuentra disponible, ya que la mayor parte de ella se encuentra formando parte de la humedad de la tierra y otra parte se encuentra en lugares a gran profundidad o totalmente inaccesibles dando lugar, únicamente, a un 0.0025% de agua potable accesible y de la que poder disponer para el uso humano.

Por tanto, podemos estar contentos de que la naturaleza nos haya otorgado la suerte de disponer en cantidad suficiente de un compuesto indispensable para la vida y con unas propiedades milagrosas.

Sin embargo, como vemos, solo el 0,0025% de esta agua cubre nuestras necesidades.

El aumento demográfico y la contaminación progresiva de nuestros recursos, así como su sobreutilización, están provocando que esta cifra, ya de por sí misma, descienda cada año mas y mas hasta el punto de que en ciertas aéreas de nuestro planeta, el agua potable comienza a ser un bien escaso y muy preciado.

Si seguimos este camino, para el año 2025, dos de cada tres personas ene l mundo vivirán en un estado de déficit hídrico no disponiendo de la cantidad suficiente de agua para consumo.

Depende de todos nosotros mantener estos recursos mediante una adecuada utilización y gestión de los mismos.

De: http://www.ecoclimatico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario